Wednesday, September 25, 2019

Fortificación y repoblación de la Isla – 1810 (10)



En 1810 a Junta Provincial de Armamento de la Provincia de Santiago decide fortificar la Isla de Ons construyendo unas baterías para defender la entrada de la ría. Familias de marineros de las comarcas de Morrazo y Barbanza fueron reclutados trabajar en la construcción y fueron los primeros colonos que llegaron para repoblar la Isla. Publicamos una serie de documentos relacionados con dicha construcción militar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salvador Lopez Gil al Señor Presidente y vocales de la Junta Provincial de Santiago

En virtud de lo prevenido por ustedes en 13 del corriente no solo me he entendido a su nombre personalmente con el Caballero Coronel de Ingenieros Don Thimoteo Roch, sino que también me ha sido preciso oficiar con él, pero por su contestación, que manifiesta la adjunta copia, me hallo privado de este recurso para la formación de planos, señalamiento y costo de las fortificaciones con el dolor de no haber hallado en la plaza de Vigo y mas pueblos de su inmediación sujeto militar inteligente cuyas operaciones merezcan la confianza pública. Por lo mismo, y deseando no desperdiciar momentos para el desempeño de mi comisión del modo que debo hacerlo, lo participo a ustedes a fin de que, o por si o por la Superior del Reino se sirvan destinar facultativo que dirigiéndose a esta, pase conmigo a la Isla a realizar dicho objeto, precaviendo ustedes en tiempo oportuno cualquier entorpecimiento en mi comisión por parte del Capitán General del Ferrol, por lo que se deduce de dicha copia.
Dios guarde a ustedes muchos años. San Genjo, abril 27 de 1810.



No comments:

Post a Comment