Saturday, September 21, 2019

Fortificación y repoblación de la Isla – 1810 (09)



En 1810 a Junta Provincial de Armamento de la Provincia de Santiago decide fortificar la Isla de Ons construyendo unas baterías para defender la entrada de la ría. Familias de marineros de las comarcas de Morrazo y Barbanza fueron reclutados trabajar en la construcción y fueron los primeros colonos que llegaron para repoblar la Isla. Publicamos una serie de documentos relacionados con dicha construcción militar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copia
En contestación a cuanto usted me manifiesta en su oficio de hoy relativo al proyecto de fortificar las Islas de Ons y Onza que ha presentado V.M. a la suprema junta del Reino, la aprobación de esta y la determinación de la Junta de Santiago para que asociado conmigo se realizase tan útil establecimiento: debo decir que desde luego y con sumo gusto acompañaría a V.M. a la formación de los planos necesarios; mayormente cuando mi comisión dada por la superioridad desde el 30 de agosto último, ha sido con este mismo objeto  y otros interesantes a este Reino, pero la adjunta copia que remito enteraran a V.M de la orden del Sr. Comandante general del Departamento que me es forzoso obedecer a pesar que mi comisión dependía solo de la Corte.
VM puede estar seguro que ahora y siempre diré la ventaja que pueden rendir al Reino y a todo el estado, que estas islas se miren con otra consideración que en la que se han tenido hasta ahora. Tengo el honor de ofrecer a VM mis respetos
Vigo, 23 de abril de 1810, Thimoteo Roch

Sr. D. Salvador Lopez Gil
Pues que según reales ordenes no tiene usted que emplearse por ahora en la obras de debían hacerse en la Islas de Bayona para que fue comisionado puede usted dirigirse por mar o por tierra al departamento de Cádiz para ser empleado con utilidad en el concepto que de esta providencia doy aviso al comandante del navio Héroe. Dios que guarde a usted muchos años. Ferrol 31 de marzo de 1810. Francisco Mondragón, Sr. D. Thimoteo Roch. Es copia del original que para en mi poder.






No comments:

Post a Comment