Wednesday, October 10, 2018

Petroglifo de Chan da Polvora


Este petroglifo está en Chan da Pólvora llano situado aproximadamente en el centro-sur de la isla, que desemboca hacia el sur en un valle denominado As Xabreiras. Está hecho sobre un afloramiento de esquisto con una orientación general N-S. En él hay grabados con diferentes motivos: cazoletas, círculos y restos de círculos concéntricos con cazoleta central, de distintos tamaños y diferente forma y estado de conservación.
Están hechos aprovechando los planos más horizontales de la roca, tanto en altura como a ras del suelo, así como en las zonas más sobresalientes, con la posible intención de hacer los motivos más visibles. Los grabados se concentran en la mitad este y sureste, donde el afloramiento tiene más altura y la superficie es más llana.
Los restos visibles de los círculos concéntricos se encuentran muy erosionados y en algunos casos esta erosión eliminó la mitad del motivo. No podemos descartar que el panel hubiera tenido en origen más figuras, hoy irreconocibles por su grado de alteración. Desde el grabado hay una amplia visibilidad de la mitad sur de la isla, tanto de la costa este como de la oeste, así como de la isla de Onza y las islas Cíes.
En lo que respecta al momento cronológico y cultural en el que fue hecho, los círculos concéntricos son unos de los motivos más característicos del Estilo Atlántico, el cual se adscribe, en gran medida, a la Edad del Bronce. De hecho, para este momento pueden vincularse el hallazgo, a mediados del siglo XX, de dos hachas de talón sin que se sepa de ellos ni su lugar concreto de procedencia, ni el contexto arqueológico o incluso la autoría del hallazgo. Teniendo en cuenta los escasos datos, podemos suponer que en la isla de Ons, posiblemente en torno a los años 50, se recuperaron dos hachas de talón que, según la Carta Arqueológica de la Provincia de Pontevedra (Filgueira e Alén 1954, 76) son de dos anillos, y que, según la bibliografía, estaban en depósito en el Museo de Pontevedra con la numeración 2811 y 2823. Luís Monteagudo dibujó y publicó, en su tiempo, el hacha que se corresponde con la numeración 2811 y que aparece en su obra Die Beile auf der Iberischen Halbinsel (1977, 228). En la actualidad, esta hacha se encuentra en el depósito del Museo Arqueológico de Pontevedra y la segunda hacha en depósito desconocido.
Este grabado fue encontrado en 2009 por la Asociación Piñeiróns, según las referencias que tenían de Fernando Alonso Romero, quien lo había descubierto junto con su mujer, María Castroviejo, en los años 70.


Información tomada del libro "Ons: una isla habitada" por Paula Ballesteros-Arias, Marina Bermúdez Beloso y Cristina Sánchez-Carretero.



No comments:

Post a Comment