Saturday, March 28, 2020

Fortificación y repoblación de la Isla – 1810 (38)


En 1810 a Junta Provincial de Armamento de la Provincia de Santiago decide fortificar la Isla de Ons construyendo unas baterías para defender la entrada de la ría. Familias de marineros de las comarcas de Morrazo y Barbanza fueron reclutados trabajar en la construcción y fueron los primeros colonos que llegaron para repoblar la Isla. Publicamos una serie de documentos relacionados con dicha construcción militar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señor presidente y vocales de la Junta Provincial de Santiago

… o bajo el método que Vuestras Señorías se sirvan disponer se pasara a formar un horno común xxx y el muelle o paredón, que es indispensable para el abrigo y seguridad de las lanchas y buques menores que serán continuos luego que la isla tenga una pequeña población.
Los accionistas deberán ser preferidos y tendrán derecho al señalamiento del terreno que no necesite el gobierno para que puedan construir un albergue que les sirva de resguardo para su persona, familia y efectos en caso de nueva invasión y finalmente vuestras señorías podrán con mas conocimiento que yo hacer en el particular y otros las declaraciones mas convenientes al bien general de la Nación.
Aunque debo a vuestras señorías el mayor honor en la confianza que me dispensan no puedo tomar a mi cargo ni bajo mi responsabilidad la reunión de dichos caudales y por lo mismo será conveniente el que se nombre un sujeto de conocido abono, si puede ser no distante de este punto con quien deban entenderse los demás que se elijan en los pueblos principales del Reino para este encargo, sin que a mi me corresponda mas que intervenir los libramientos y emplearme en todo cuanto vuestras señorías se dignen preceptuarme con proporción a mis cortas luces y fuerzas.
Dios Guarde a Vuestras Senorias muchos anios.
Sanjenjo, junio 18 de 1810
Salvador Lopez Gil



No comments:

Post a Comment