Thursday, December 13, 2018

Lavadero de Caño


Se trata de un lavadero situado en el barrio de Caño que aprovecha las aguas del arroyo del mismo nombre. Es de planta rectangular y está construido en ladrillo y cemento. La cubierta, a dos aguas, se reformó recientemente. Se trata de una estructura de vigas y travesaños de madera sobre las cuales se dispone la teja del país. En esta cubierta se conservan huellas de la construcción original como, por ejemplo, en el dintel de la zona de acceso al lavadero. Está resaltada en cemento (material de construcción de la base de cubrimiento) la fecha de construcción o de renovación (1962), así como el relieve del yugo y de las flechas, símbolo de la época franquista. El lavadero está cerrado por dos paredes en "L". En el interior de este recinto está el lavadero y la piedra de lavar también en forma de "L" hecha con losas de granito.
El río de Caño fue canalizado en una cota superior a través de un canal que dirige el agua hacia el lavadero, y por otra parte sortea una fuente que hay a 50 m al sur-este, la fuente del Caño. El agua sobrante, la que no es captada por estas construcciones, va directamente al arroyo que atraviesa el lugar de Caño a través de un puente y se dirige hacia la costa este de la isla, pasando por A Laxe y desembocando en la playa de Area dos Cans.\

Información tomada del libro "Ons: una isla habitada" por Paula Ballesteros-Arias, Marina Bermúdez Beloso y Cristina Sánchez-Carretero.


No comments:

Post a Comment