Saturday, June 9, 2018

Cronología de la Isla de Ons – Siglo XIX (Primera parte)


Información tomada del libro “Reconocer Bueu”, cuyo autor es José Maria Estévez Castro.

1809.- La Junta Provincial de Armamento y Defensa de la provincia de Santiago, acordó que la isla «desde tiempo atrás sin moradores ni cultivo, fuese repoblada» y que se realiza en obras de defensa, y comisionaron a Salvador López Gil, párroco de Sangenjo, para ello.  Se calculaban los gastos en 400.000 reales, pero la nación se encontraba arruinada y proyectaron en dividir la parte cultivable de la isla en doscientas parcelas, valorando cada una en 2.000 reales.  Pero entonces comenzaron los inconvenientes, porque Santiago se consideraba dueño de Ons «por los papeles de su archivo y por Privilegios y Confirmaciones Reales» y resultaba que la Isla de Ons les pertenecía en toda su propiedad y señorío, pues en la tripartita celebrada entre el Cabildo y la Dignidad Arzobispal de 1228, resulta que dicha «Ysla no fue comprendida en ella».  En realidad, el Cabildo no tenía dinero para las obras, y por otro lado, comenzó un verdadero pugilato entre aquél y los supuestos dueños de las islas.
1812.- Enero 14. Decía Santiago: «En este cabildo dieron cuenta los señores Dean y Magistral del resultado de sus operaciones quanto a la visita de las islas de Ons y Onza, y permisión de cultivo a los accionistas que quisiesen establecerse en ellas, manifestando su dictamen acerca de las condiciones con que se debía hacer el foro o foros que se reducen a la reserva de terreno para edificar, desde el regato que forma el agua de la Fuente de los Ingleses, hasta el poza que está pegado al castillo de en medio, llamado de Santiago, y desde la mar tirando al Poniente hasta. el principio de la Cuesta donde concluye la línea de población trazada por el ingeniero 05510 ... »

1813.- Ya en esta fecha, el intento de fortificación de la isla no se llevó a cabo.
Sigue escribiendo Portela Pazas: «Pero en Ons continuó un personaje llamado Francisco Genaro Angel, que sospechamos había sido como el director de las obras que ya se habían comenzado en 1.810 y en las que invirtió, al decir de sus testamentarios en un alegato de 1834, unos cincuenta mil reales». Pero este señor seguía admitiendo vecinos, entre otros, un llamado Bernardo Casas, de Cela.

El Genaro Ángel falleció en 1828, dejando por albaceas cumplidores testamentarios a Francisco Estévez Riobóo, presbítero, de Bueu y a don Sebastian Graña, de Marín, quienes continuaron en la pacífica administración de la isla, efectuando arrendamientos a su voluntad, cobrando pensiones y demás hasta el año 1833, y seguirían más tiempo si no sobrevinieran los siguientes sucesos».
1.833.- Octubre 15. El Cabildo quería aclarar si podrían subarrendar la isla a otros señores, pero que «no estimaba conveniente demandar ni proceder contra los que se habian intrusado en ella, y el arrendamiento pedido no se efectuó».  Pocos meses después, algunos de los cultivadores se dirigieron a S.M. en solicitud de que se les mantenga en el goce de las tierras que roturaron a sus expensas ... pagando a Hacienda un canon.
1834. Octubre. S.M. la Reina Gobernadora da aprobación a instancia presentada por José Solla, Francisco Comesaña y Vicente López, quienes pretendían el goce y propiedad de los terrenos que habían trabajado y a la vista de ello el Cabildo determinó proceder como propietario y dueño, al arrendamiento de Ons.





No comments:

Post a Comment