Wednesday, October 24, 2018

Castelo da Roda


También llamado Punta do Castelo. Se trata de los restos de una de las dos baterías situada en la costa de la isla, en un espolón natural orientado hacia la ría de Pontevedra, al norte de la playa de Curro. Consta de un solo cuerpo de guardia. Está asentada directamente sobre la roca madre de granito, actuando, al mismo tiempo, como pared de fortificación natural. Portela Pazos describe, de esta manera, estas dos baterías: “Vense ruinas de dos castillos o fortalezas: uno en la aldea de Curro, y en la de Pereiro el otro.” (Portela 1954).
El Castelo da Roda tiene una planta en forma de "U" de base redondeada, o de media luna, orientada al este. Hacia el oeste estos muros se prolongan de forma paralela. Está construida a base de piedra de cantería de granito bien escuadrada, incluso con alguna pieza ciclópea, sin argamasa entre las mismas. Conserva parte de la construcción orientada al este, el que se correspondería con la media luna, así como el muro sur. Por el contrario, en el muro norte hay un gran derrumbe. Parte de las piedras de los muros procedentes de esta batería están dispersas por el acantilado, parte dispersa por el entorno y parte expoliada y reutilizada en otras construcciones de la isla. Por el oeste, está el acceso actual al elemento constructivo, pero desconocemos si era una de las entradas originales al recinto.
En la toponimia y en el registro oral, los restos de las dos baterías encontradas en Ons aparecen denominadas como "castelo" o "castillo". Desde el punto de vista morfológico se corresponde con unas de las tantas baterías militares que hay dispersas por toda la costa con la función de orientar la vigilancia y su potencial ataque hacia el mar, dominando visualmente los puntos de acceso a la costa desde los cuales se controlaba cualquier movimiento de los barcos.
En la actualidad, este elemento forma parte de uno de los puntos de interés marcados en una de las rutas que se ofrece al visitante en la isla, denominada "Ruta do Castelo". Es por esto que esta atalaya se encuentra visitable y es de fácil Vista de la zona norte de la isla, el arenal de Melide  y Centulo desde O Castelo da Roda. Álvaro das Casas (1931, 169) recoge una leyenda que dice que “por embaixo da súa plataforma de granito sale un camino que, por embaixo del mar llega a la costa de Portonovo”.


Información tomada del libro "Ons: una isla habitada" por Paula Ballesteros-Arias, Marina Bermúdez Beloso y Cristina Sánchez-Carretero.



No comments:

Post a Comment